La planta de Volkswagen Navarra en Landaben «se va a electrificar en su totalidad a partir de 2025»
La planta de Landaben de Volkswagen Navarra «se va a electrificar en su totalidad» y se espera que en sus instalaciones se fabrique, en 2025, uno o dos modelos eléctricos de la marca, según ha explicado el presidente del Comité de Empresa, Alfredo Morales.
Tras asistir recientemente a la reunión del Comité Mundial de la firma, Morales ha señalado que «el grupo está barajando diferentes alternativas y posibilidades para Volkswagen Navarra. No sé si las anunciará o no este jueves -tras la junta de supervisión de la multinacional-, pero lo que está claro es que es evidente que la planta de Volkswagen Navarra se va a electrificar en su totalidad».
Era algo en lo que la parte social y todos los factores implicados en la factoría pedían desde hace tiempo, conscientes de que el futuro de la planta pasa por la adjudicación de modelos eléctricos, y «por eso es algo muy positivo», aunque se desconozca por el momento los volúmenes de producción que se marcarían para Navarra.
Según explicó a EFE, «todavía es muy aventurado, porque ahí queda el año 2025-26», fecha en la que comenzaría esta adjudicación, «pero creo que hay una sensación positiva» tras su participación en días pasados en el Comité Mundial, de donde «la foto que se dibuja para VW Navarra a partir del año 2025 es una foto positiva y me quedo con eso y con la tranquilidad que supone».
Así, entre las alternativas que se barajan está la de fabricar dos modelos de la propia Volkswagen, «básicamente lo que estamos haciendo ahora» con motores de combustión, de forma que «fabricar un SUV y un utilitario Volkswagen es el escenario ideal».
«También hay otro escenario positivo que serías fabricar la gama SUV tanto de Volkswagen como de Skoda. Veremos a ver qué es lo que el grupo decide», ha emplazado para señalar que, en cualquier caso, «las alternativas son positivas».
Para este jueves se espera que el grupo haga pública la planificación para los próximo años, algo que en años anteriores ya había hecho en estas fechas.
«Creo que si lo que se ha avanzado se confirma es un chorro de aire fresco para todos, pese a las dificultades que estamos atravesando. Creo que es algo positivo, pero hay que esperar a que el grupo lo confirme y que haga realidad todas estas previsiones», ha dicho prudente Alfredo Morales.
Volkswagen Navarra: sin coche eléctrico el futuro de la planta «está muy en entredicho»
En plena guerra por la adjudicación del coche eléctrico de Volkswagen entre Navarra y Martorell. El director de producción de Volkswagen Navarra, Miguel Ángel Grijalba, afirmó hace un mes que, sin coche eléctrico, la continuidad de la planta de Landaben «está muy en entredicho», porque los coches de combustión a partir de un determinado momento «se van a dejar de vender» por las exigencias desde Bruselas.
Grijalba participó en la mesa redonda ‘Navarra, tierra de inversión’, en el I Foro de Multinacionales de Navarra, celebrado en Baluarte, y manifestó que, una vez que se decida la fabricación del coche eléctrico, el modelo de negocio «no cambia demasiado». En este sentido, destacó que, con el coche eléctrico, «el proceso en sí no va a cambiar».
Tal y como avanzó este diario, Moncloa estaba presionando a Volkswagen para que la compañía adjudique la producción del eléctrico a Martorell en detrimento de Navarra para el ensamblaje de 500.000 coches. Una decisión vital para asegurar el futuro de la factoría y el empleo en la región.